El Campeón

Creo que la mayoría de los motivos que explican esta Liga son los mismos que explican en parte que haya caído en cuartos de UCL en 4 de las últimas 5 temporadas. En mi opinión: 

1) Trabajo de todos. Han corrido todos los jugadores, sin excepción, como si estuvieran en descenso. Eso, ante rivales inferiores como la mayoría de los de la Liga, da una ventaja que en Europa no consta tanto pero que a nivel doméstico suma mucho: le ha otorgado una solidez defensiva que seguramente no le corresponda (ha encajado 16 goles menos en Liga de los que ha encajado el Real Madrid, que ya es decir) y le ha permitido ahorrarse pasos al recuperar arriba con su presión, por lo que se notaba menos la falta de gestores de juego en la plantilla. 
Todos los artículos de fútbol camiseta,buzos, zapatillas y botas, sudaderas y mucho más
2) Tipología de la plantilla La cantidad de “mediapuntas” que han acumulado tiene una parte positiva. Ahora mismo, en el Barça faltan generadores, gente que sume en cuanto a juego y genere ventajas para los demás. En UCL, esto resta mucha competitividad y nivel. Por contra, en esa plantilla hay muchos jugadores con muy buena capacidad para el último toque, capaces de sumar cifras. No son generadores, pero, al menos a nivel doméstico sí son buenos continuadores y finalizadores. Rakitic no genera ni domina como Modric, pero en el remate seguramente sea superior. De Paulinho, qué decir: 8 goles en Liga. Seguramente sea el caso más paradigmático de todo esto. 

3) Luis Suárez en Champions no estuvo a nivel de juego en condiciones de sumar como su caché parecería implicar ni contra la Roma, ni contra el Chelsea, ni el año pasado. Pero para la Liga sigue siendo un tipo con mucho gol, y que además pasó por un momento de mejoría en cuanto a juego que dio mucho aire a su equipo. 18 goles más que Karim Benzema en esta Liga. 18. 
Camisetas y equipaciones de la La Ligue 1 francesa: Paris Saint Germain, AS Mónaco, Marseille.
4) Valverde. Ha estado bastante acertado en muchas lecturas de partidos y ha sabido convencer a esa plantilla de correr como si fueran el Athletic de turno. A nivel táctico, priorizar asegurar el 0 en la portería en Liga frente a crear ocasiones es evitar muchos pinchazos y complicaciones inesperadas. Y contra rivales de Liga es muy difícil no marcar ese gol que te lleve a ganar el partido. Esa decisión fue clave para evitar muchos tropiezos. En Champions, eso sí, se suele exigir un paso más. 

4) Ter Stegen es un portero que, por sí mismo, solventa muchas de las presiones que muchos equipos de la Liga utilizan para disimular la diferencia de nivel. Tremendas algunas actuaciones suyas con balón. Sin balón, pues seguramente lleve dos temporadas siendo uno de los 3 porteros más decisivos del mundo, dejando paradas ganadoras cuando los partidos aún están calientes casi cada jornada. El esfuerzo colectivo y las decisiones de Valverde consiguieron solidez, pero no dejaba de ser imoerfecta y si se atacaba bien se encontraban los huecos. Ter Stegen los tapaba.